Algunos consejos antes de pintar en interiores

Es importante estar preparado y tener en cuenta ciertas claves para lograr mejores y más duraderos resultados a la hora de pintar. A continuación te damos algunos consejos para antes de ponerse a pintar. 

Preparación de la pared

Antes de comenzar a pintar debemos asegurarnos de que la pared este limpia: Es decir, asegurarse de que la pared este libre de cualquier suciedad, polvillo o manchas. En caso de presentar gratitud es recomendable lavar las zonas afectadas con bastante agua e incluso desengrasantes, dependiendo de la magnitud del problema.

Si la pared presentara restos de pintura vieja mal adherida es necesario eliminarlos. En caso presentar restos de pinturas a la cal lo más recomendable es la aplicación de algún fijador. Nosotros ofrecemos nuestro fijador para paredes n.1102. Antes de aplicar fijador la pared debe estar lo más limpia y seca posible.

Si la pared presentara manchas de hongos o moho es recomendable eliminarlas. Una forma sencilla de hacerlo es aplicando una solución de una parte de hipoclorito (Agua Jane o Lavandina) en 3 de agua y frotando con una esponja o cepillo de cerdas duras.

Por último, para lograr un buen acabado, ahorrar un poco de pintura y también por fines estéticos: Es necesario tapar agujeros (Por ejemplo los causados por clavos o taco fisher), pequeñas fisuras e imperfecciones en el revoque de la pared. La forma más fácil y efectiva de lograrlo es aplicando rellenando las imperfecciones con enduido plástico con la ayuda de una espátula. Una vez seco puede lijarse para que la pared quede totalmente lisa.

Cálculo de pintura

Para calcular la pintura necesaria primero es necesario medir la superficie total de cada pared a pintar: Si queremos pintar solamente una pared medimos el largo y el alto para luego multiplicarlo, obteniendo la superficie total de la pared en metros cuadrados.

Si quisiéramos medir la superficie total de las paredes de una habitación podemos simplemente medir u sumar el largo de cada pared para luego multiplicarlo por la altura de la habitación o calcular la superficie de cada pared y luego sumarla.

En cuanto a las ventanas es importante tenerlas en cuenta. Es tan simple cómo calcular el área de cada ventana (Multiplicando ancho por largo en metros) y restarlo al cálculo anterior.

Finalmente para calcular la cantidad de pintura necesaria partimos de la base de que una buena pintura tipo látex rinde 10m2 por litro. La cantidad de pintura necesaria entonces se obtiene dividiendo la superficie total a pintar entre 10 (o la cantidad de metros cuadrados por litro que rinda la pintura)

A modo de ejemplo: Para pintar una superficie total de 32m2 se debe dividir 32 entre 10

Diluir la pintura

Es importante diluir correctamente la pintura para obtener el mejor rendimiento, adherencia y consistencia de la pintura. En este caso al tratarse de una guía para pintura en interiores damos algunos consejos para la diluir nuestras pinturas tipo látex al agua.

  • Primera mano: Recomendamos diluir la pintura en un 20% de agua para la primera mano. De esta forma la pintura penetrará con facilidad en los poros de la pared actuando cómo sellador para la siguiente mano.
  • Siguientes manos: Las próximas manos pueden aplicarse diluidas hasta un 10% en agua. Al estar la pared sellada no es necesario diluir tanto la pintura para obtener un buen rendimiento y poder cubritivo.

Siempre recomendamos aplicar cómo mínimo 2 manos de pintura y dejar pasar de 4 a 6 horas entre mano y mano. Evitar pintar en días de mucha humedad y calor.

Manos finas

En lugar de utilizar mucha pintura por mano recomendamos dar manos finas no demasiado cargadas de pintura. De esta forma se obtiene un acabado más fino, libre de burbujas y secado más rápido. Es mejor aplicar más cantidad de manos finas que pocas manos con mucha pintura: vale la pena tomarse el tiempo y así obtener mejores resultados.

Pintar de arriba hacia abajo

Para evitar chorretes y gotas es recomendable empezar por el cielorraso (si fueras a pintarlo) y comenzar a pintar las paredes desde arriba. Podés empezar por pintar los bordes de las paredes con con pincel o rodillo pequeño para después pasar al rodillo grande.

Luz y ventilación

Es recomendable abrir todas las ventanas para que la habitación este lo más ventilada posible y entre la mayor cantidad de luz. La ventilación es importante para que la pintura seque mejor y también para nuestra salud y comodidad. La luz es importante para ver partes no cubiertas y otros errores. Siempre es mejor utilizar luz natural.